El Puente nuevo y el Castillo de Valde-Corneja

Respetamos la ortografía con la que se encabezó esta tarjeta postal del año 1932, pues Valdecorneja aparece como un término compuesto por Valde –por «valle de»– y Corneja.

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El «Puente nuevo» se empezó a construir en 1903 y en 1932 ofrecía el aspecto que vemos en esta vieja tarjeta postal. Sirvió para dirigir el tráfico de la carretera nacional N-110 (Soria-Plasencia), pero sus escasos cinco metros de anchura resultaban, a todas luces, insuficientes para el tráfico rodado del finales del mismo siglo.

A comienzos del siglo XXI, en 2009, se inaugura la ampliación que muestra nuestra segunda foto, y que duplica la anchura de la calzada, además de incluir sendas aceras a ambos lados para el tránsito peatonal.

En ambas panorámicas destaca la figura del Castillo de Valdecorneja, al que ya nos hemos referido en otro lugar, si bien estas tomas permiten apreciar mejor su elevación sobre el lecho del río Tormes, la loma más alta del contorno, en la que previamente existió un castro vetton. Su planta actual data del siglo XII, habiendo sufrido una importante reforma en el siglo XIV y otras posteriores. En el siglo XIX y primeros años del siglo XX fue utilizado como cementerio. En la actualidad, tras una reciente rehabilitación, el Castillo de Valdecorneja es visitable y se utiliza habitualmente como teatro y sala de conciertos al aire libre.

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El entorno del Castillo de Valdecorneja, perfectamente ajardinado y libre de edificaciones cercanas, permite su visita y contemplación disfrutando del paisaje serrano que lo envuelve, con el Tormes –hoy canalizado– sonando a sus pies.

 

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